Se trata de un signo de fotoenvejecimiento que se caracteriza por hiperpigmentación, alteraciones en la coloración, atrofia o adelgazamiento de la piel, así como dilataciones de los vasos superficiales, y en ocasiones hipopigmentaciones.
Poiquilodermia es un término que define la aparición de una coloración marrón o rojiza en la dermis. Pero, en el caso de la patología de Civatte hace referencia a las lesiones provocadas por el sol, generalmente aparecen en zonas más expuestas, como en el escote y lateral del cuello, pero puede también aparecer en la cara, afectando con algo más de frecuencia a las mujeres.
La causa más frecuente es el daño solar acumulado en nuestra piel, el cual empeora claramente en verano. También se han implicado como agentes causales los perfumes o ciertos cosméticos que contienen perfumes, que explicaría la afectación del lateral del cuello. Los desajustes hormonales también favorecen su aparición, sobre todo en la menopausia.
Son muchos los casos que consultan por qué tras el verano notan que han aparecido unas manchas antiestéticas en el escote, en el lateral del cuello y/o mejillas. En la mayoría de los casos no produce molestia alguna, solo algunos pacientes refieren sensación de quemazón o picor. La poiquilodermia es una alteración meramente cutánea, pues no tiene afectación a nivel interno. Se trata de un problema estético.
¿Cómo se trata una Poiquilodermia de Civatte?
En Clínica NAAC contamos con una de las mejores plataformas a nivel mundial y un programa específico para el tratamiento de la Poiquilodermia de Civatte. Un tratamiento exclusivo diseñado por los profesionales de Clínica NAAC que consiste en la sinergia de dos grandes tecnologías premium; Alma-Q 2.0 y nuestra luz pulsada Harmony XL-PRO special edition.
Cada sesión de tratamiento consta de varias fases, la primera se centra principalmente en incrementar la producción de colágeno en los dos niveles (profundo y superficial) donde están los vasos que provocan las rojeces, para así comprimirlos y evitar que vuelvan a aparecer. A la par redensifica la piel para volverla más gruesa y resistente. Alma-Q 2.0 es una plataforma laser médica premium de Neodimio-YAG 1064nm que con su programa específico elimina las lesiones vasculares y está indicado en aquellas poiquilodermias más localizadas y más vasculares.
Además, lo complementamos con nuestra IPL premium. El modo VL, se consolida como uno de los estándares de oro en el tratamiento de lesiones vasculares superficiales difusas como la Poiquilodermia de Civatte y con el MODO SVL, logramos pormenorizar los signos de envejecimiento y rojeces superficiales, mejorando la calidad, homogeneidad y la luminosidad de la piel.
Puesto que la piel “tiene memoria” debemos saber que con el tiempo las lesiones pueden volver a aparecer (generalmente menos marcadas) y puede ser necesaria alguna sesión de mantenimiento. Es importante ser conscientes de que el tratamiento de estas hiperpigmentaciones o manchas vasculares es un procedimiento muy complejo, que requerirá de varios meses de tratamiento y un fuerte compromiso de los pacientes con su seguimiento.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
El número de sesiones varía entre 4 y 5 aproximadamente, espaciadas en 4 semanas entre ellas.
Dependerá mucho de la respuesta de la piel y gravedad del problema a tratar que presente cada paciente