Cuando la piel sufre algún tipo de lesión o inflamación, las células de la piel, al regenerarse, pueden producir un exceso de melanina. Este exceso de pigmentación conduce a la aparición de manchas oscuras en la piel, conocidas como hiperpigmentación post-inflamatoria o HPPI.
El acné y la depilación del área del bigote son las causas más comunes de esta afección cutánea, otras causas pueden ser picaduras de insectos, dermatitis atópica, psoriasis, dermatosis inflamatorias, infecciosas, reacción a medicamentos, procedimientos quirúrgicos y estéticos, quemaduras, herpes y traumatismos.
Al igual que en el resto de las hiperpigmentaciones adquiridas, el tratamiento es difícil. Principalmente, se debe tratar el proceso primario que ocasionó la hiperpigmentación para evitar la aparición de nuevas lesiones hiperpigmentadas. Es imprescindible una rigurosa fotoprotección diaria y evitar la exposición solar.
Estas manchas pueden variar en tamaño y color, clínicamente se caracteriza por máculas hiperpigmentadas que pueden variar en la intensidad del color, y pueden persistir durante semanas, meses o incluso años si no se tratan adecuadamente.
¿Cómo se trata una HPPI?
En Clínica NAAC contamos con uno de las mejores plataformas a nivel mundial para el tratamiento de la HPPI (Hiperpigmentación post inflamatoria). Alma-Q 2.0 es una plataforma laser médica premium de Neodimio-YAG 1064nm que con su programa específico para este tipo de manchas trabaja en las capas de la piel donde se suelen depositar estos pigmentos, logrando producir un blanqueamiento de este tipo de hipercromías.
Es importante ser conscientes de que el tratamiento de estas hiperpigmentaciones o manchas es un procedimiento muy complejo, que requerirá de varios meses de tratamiento y un fuerte compromiso de los pacientes con su seguimiento.
Con el uso complementario de peelings, despigmentantes en casa y una buena educación para la salud específica para este problema estético en consulta conseguimos grandes resultados y una gran satisfacción en los resultados de nuestros pacientes.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
El número de sesiones varía entre 2 y 4 sesiones aproximadamente, espaciadas en 4 semanas entre ellas.
Dependerá mucho de la calidad de la piel y gravedad del problema a tratar que presente cada paciente