- La cirugía de labios también es conocida como labioplastia y es una cirugía que consiste en reducir el tamaño de los labios menores o internos de la vulva.
- La Labioplastia se utiliza para corregir la hipertrofia de los labios menores.
- No existe ninguna medida estándar, pero lo que en todo caso debe quedar claro es que tras la cirugía los labios deben tener un tamaño suficiente para que sigan ejerciendo su función, que es la de protección de la vagina frente a infecciones y evitar que se reseque la mucosa. Lo habitual es dejar entre 1 y 2 cm.
Hay muchas mujeres que tienen estos labios muy grandes y es algo que sucede desde la adolescencia porque una mujer nace con la vulva que va a tener el resto de su vida. Pero en la etapa adolescente esta cambia y los labios crecen por la acción hormonal, provocando, en algunos casos, que los labios menores o internos sobresalgan por la línea de los labios mayores. Esto puede llegar a ocasionar molestias e incomodidad, además de un problema estético y hacer que no les guste su vulva, por lo que buscan solución: la labioplastia.
- La cirugía de labioplastia consiste en recortar los labios que sobresalen y que provocan esa incomodidad.
- Con esta operación conseguimos 2 objetivos: mejorar la estética de la zona genital y eliminar las molestias que provocan unos labios genitales demasiado grandes.
- En definitiva, es una operación para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
¿En qué consiste la intervención?
- La labioplastia consiste en resecar la parte sobrante de los labios menores y a veces también del capuchón del clítoris.
- El procedimiento dura alrededor de una hora y se realiza con anestesia local
- La intervención consiste en la extirpación de la zona sobrante y se sutura con puntos reabsorbibles para que no haga falta retirarlos.
- La cicatriz será imperceptible a los pocos meses de la intervención.
¿Cuándo realizar una labioplastia?
- Las razones por las que las pacientes solicitan una Labioplastia pueden ser funcionales o estéticas.
- Muchas mujeres con este problema refieren dolor e irritación al hacer ejercicio, montar en bicicleta o mantener relaciones sexuales, así como disconfort con el uso de algunas prendas de vestir que pueden incluso causar pequeñas erosiones en la mucosa.
- Hay pacientes a las que no le gusta el aspecto de sus genitales, incluso se avergüenzan de ellos cuando están desnudas.
- También se muestran disgustadas cuando, al llevar prendas ajustadas o bañadores, los labios resultan muy evidentes.
¿Cómo es la recuperación?
- Es normal presentar molestias leves las primeras 24-48 horas que se controlan con analgesia habitual y frío local.
- Los cuidados postoperatorios son sencillos, pudiendo reanudar actividad habitual en 24-48 horas, deporte en 2-3 semanas y relaciones sexuales en 4-5 semanas.
- En el postoperatorio se pautan antibióticos, analgésicos y una higiene adecuada en el área intervenida.
¿Qué riesgos tiene?
- Las complicaciones son raras en esta intervención quirúrgica y se suelen dar más en mujeres fumadoras.
- Lo más frecuente es el sangrado que se suele controlar sin necesidad de volver a la clínica, la dehiscencia(separación) de la herida quirúrgica que habitualmente cura sin dejar ninguna secuela.
- Otras complicaciones menos frecuentes son la estenosis del introito, la lesión de otras estructuras como puede ser la uretra o el clítoris, o la resección excesiva. Todas éstas suelen deberse a una mala planificación de la intervención quirúrgica.
¿Qué beneficios aporta la labioplastia?
Realizar este tipo de procedimiento de cirugía estética supone importantes beneficios a las pacientes, entre otros:
- Mejora de las relaciones sexuales: La operación de labios genitales, permite a la paciente disfrutar de su vida sexual de forma plena.
- Mejora la autoestima: Esta operación se realiza en muchos casos por cuestiones estéticas, y con ella solucionamos el problema. Se mejora la apariencia estética de la vagina, con un rejuvenecimiento vaginal.
- Facilita la higiene: Unos labios menores muy prominentes que “cuelguen” dificultan la higiene en la zona, sobre todo durante la menstruación.
- Adiós a los problemas con la ropa: El tener los labios menores grandes también molesta en el tema referido a la ropa. Especialmente, en la ropa interior, ya que roza con la zona íntima.
- No afecta a los próximos embarazos: No afecta al funcionamiento de la vagina.
- Mejora la práctica del deporte: Si tienes unos labios vaginales grandes, es probable que a la hora de hacer deporte te moleste tu zona íntima. Este procedimiento elimina el problema permitiendo a la paciente realizar cualquier tipo de deporte sin molestias.
TIEMPO DE LA INTERVENCIÓN: 1 hora
ANESTESIA: Local
RESULTADOS: inmediatos
¿Puedo financiar el coste de la LABIOPLASTIA?
En Clínica NAAC puedes financiar el coste de cualquier tratamiento.
Ofrecemos una financiación a tu medida hasta cinco años (previa autorización de la entidad financiera).