¿Qué es el cambio de prótesis?
Cualquier cirugía secundaria o recambio de prótesis es una cirugía con cierta complejidad respecto a una de aumento de mamas primaria, ya que los tejidos han sufrido una relativa atrofia. Por ello, el proceso quirúrgico es más exigente.
- Actualmente, trabajamos con prótesis mamarias, siempre de gama alta, con marcas como POLYTECH, B-LITE(30% menos de peso) o MENTOR, con marcaje FDA y CE, que no necesitan ser retiradas obligatoriamente a los 10 años y con un riesgo de rotura o encapsulamiento mínimo.
- En este tipo de cirugías es muy importante valorar las expectativas y posibles resultados, por lo que la comunicación y el entendimiento entre cirujano y paciente son muy importantes.
- Dependiendo de la base de la cual partamos, el Dr. Barragán determinará qué técnica es la adecuada para poder cumplir el objetivo y las expectativas marcadas.
¿Cuándo veré los resultados?
En este caso, las mamas también presentarán inflamación, hematomas y mayor sensibilidad, al igual que en la primera cirugía.
- Se deben esperar al menos 6 semanas para poder empezar a valorar los resultados definitivos.
- Hay que tener en cuenta que en cualquier cirugía secundaria los tejidos están más sensibles o incluso dañados. Es importante valorar bien en la primera consulta la expectativa de resultado.
¿Para qué mujeres está recomendada una operación de cambio de prótesis?
Hay múltiples motivos que pueden obligar a cambiar unos implantes de senos. Los motivos más habituales son:
- Deseo de la paciente: Con el paso del tiempo el cuerpo o los gustos de la paciente cambian y desea cambiar su prótesis actual por otra que se adapte mejor a su nueva realidad.
- Contractura capsular: La contractura capsular es la complicación más frecuente a largo plazo. Consiste en una reacción del organismo frente a la prótesis, que produce un tejido fibrótico (duro) alrededor del implante, encapsulándolo; lo que a veces hace que la mama se vuelva dura y se produzcan cambios morfológicos. Sin embargo, con la técnica y los medios adecuados, se disminuye el riesgo a menos del 1%.
- Rotura de la prótesis: El índice de rotura de las prótesis mamarias es muy bajo, pero si se produce, hay que retirar la prótesis y colocar una nueva. No se trata de una intervención urgente, porque los implantes están fabricados con un gel cohesivo de silicona, que impide que la sustancia se propague por el cuerpo.
- Descolgamiento del implante. En estos casos la prótesis no está centrada con la propia implantación de la mama respecto al tórax por bolsillo demasiado grande, traumatismo, cápsula laxa, prótesis muy grande, piel poco firme, exceso de presión sobre el implante, etc.
- Formación de pliegues en los implantes (Efecto Rippling). Se produce cuando aparecen arrugas o pliegues visibles, más habituales en los bordes laterales y en la parte superior del implante.
- Desgaste. El desgaste de una prótesis puede llevar a su rotura, pero mientras el implante se encuentre íntegro, su desgaste no modifica las propiedades de la prótesis mamaria.
- Sinmastia. La sinmastia sucede cuando los implantes se unen y se pierde el surco intermamario o canalillo, resultando en un marcado aspecto inestético. No siempre es necesario sustituir las prótesis, aunque en situaciones concretas sí que se cambian por unas de tamaño menor.
- Doble surco. Tras un aumento de pecho baja el surco para adaptarse a las nuevas dimensiones. En ocasiones se hace muy evidente en el borde inferior del pecho. Para corregir este problema se puede realizar un cambio de prótesis, normalmente por otras más pequeñas.
¿Qué riesgos tiene hacerse un recambio de prótesis?
Los riesgos relacionados con cirugías estéticas como el recambio de prótesis se centran en sangrados, infecciones, cicatrización anómala, contractura capsular o por el uso de la anestesia.
Las intervenciones se realizan bajo la mano de nuestro experimentado cirujano, el Dr Barragán, en los quirófanos del Hospital VITHAS SANTA CATALINA que cumplen con las más estrictas normas de seguridad para prevenir infecciones, complicaciones o contagios. Las anestesias son realizadas por un anestesista titulado con experiencia, asistido por modernos sistemas de anestesia que monitorizan las constantes requeridas para un control completo del paciente durante la intervención.
Si estás pensando en operarte, en Clínica NAAC encontrarás un equipo de cirujanos y enfermeros con experiencia, prestigio y profesionalidad y unos resultados tan satisfactorios que superarán tus expectativas. Contacta con nosotros, concierta una cita y ponte en las mejores manos para resolver este problema.
TIEMPO DE LA INTERVENCIÓN: 2 a 4 h
ANESTESIA: General
RESULTADOS: inmediatos.
¿Puedo financiar el coste de una operación de recambio de prótesis?
En Clínica NAAC puedes financiar el coste de cualquier tratamiento.
Ofrecemos una financiación a tu medida hasta cinco años (previa autorización de la entidad financiera).