¿Qué es una mamoplastia de aumento de pechos?
El aumento de senos o mamoplastia de aumento es una operación de cirugía plástica cuyo objetivo estético es lograr una bonita y simétrica apariencia del pecho para agrandar y/o recuperar el volumen perdido.
¿Cuáles son las razones más comunes para realizar una operación de aumento senos?
- El aumento de pecho o mamoplastia de aumento es una de las intervenciones de cirugía estética y plástica más solicitadas hoy en día.
- Cuando una mujer decide intervenirse para aumentar su pecho, la razón más habitual es su percepción de pecho pequeño o flácido.
- Los motivos son variados y giran en torno a una falta de desarrollo, algún tipo de atrofia, una pérdida de volumen o de consistencia preocupante, un embarazo o la lactancia. Todos estos casos son subsanables mediante una operación de aumento de senos.
Aquellas chicas que han tenido problemas de desarrollo durante la pubertad, han sufrido algún cambio de peso importante, tienen una asimetría mamaria, mamas tuberosas o el deseo de aumentar el volumen para sentirse más atractiva y plena, encontrarán de la mano del Dr Barragan en Clínica NAAC el mejor centro estético donde realizar una mamoplastia.
¿En qué consiste una cirugía de aumento de senos o mamoplastia de aumento?
El procedimiento consiste en la implantación de prótesis mamarias para aumentar el volumen y dar al pecho una forma bonita.
- La implantación puede hacerse bajo la glándula mamaria o bajo el músculo pectoral(via axilar), dependiendo de las características físicas y de las circunstancias particulares de cada paciente.
- De igual modo, el corte necesario para la introducción de la prótesis podrá situarse entre la areola y la piel, a través del pezón,(periareolar) en el surco submamario o en la axila.
- Según las características, particularidades y preferencias de cada paciente, se optará por una o otra via de colocación.
- El Dr Barragan ha perfeccionado con técnicas personales el aumento de pecho por vía transaxilar. Consiste en colocar la prótesis debajo del músculo pectoral a través de un pequeño corte en la axila. Esta técnica está particularmente indicada en aquellas mujeres que tienen la areola y el pezón muy pequeños y altos. Se consigue un excelente resultado sin que quede ninguna cicatriz en el área mamaria.
- La operación no impide la posterior lactancia ni los exámenes mamarios.
¿Entre qué tipos y formas de implantes mamarios puedo elegir?
- Si estamos planteándonos realizar una operación de aumento de pecho tenemos que tener presente que hay diferentes tipos de implantes de pecho y cuál es el más idóneo y adecuado para ti.
- Existen los implantes de solución hidrosalina y los implantes de gel de silicona, más utilizados porque proporcionan un tacto y un aspecto estético más natural.
- El Dr Barragan emplea implantes de gel cohesivo, considerados los más seguros para el paciente porque, al ser muy denso, cualquier accidente que pudiera romper el implante, evitaría su migración.
- La forma de los implantes es otra de las cuestiones a tener presente.
- Implantes redondos: cuando se busca un pecho más voluminoso y un escote más pronunciado.
- Implantes anatómicos(en forma de lágrima o gota de agua) : cuando se busca un resultado más natural.
- La elección de unos implantes u otros depende únicamente del gusto de la paciente.
¿Para qué mujeres está recomendada una operación de aumento de mamas?
Una buena candidata para una mamoplastia de aumento es toda aquella mujer motivada por deseos personales consolidados y sin problemas de salud que interfieran en la intervención y la recuperación posterior.
¿Cómo es la recuperación de una intervención de cirugía plástica de aumento de pecho?
- Los resultados del aumento de pecho son visibles inmediatamente. Además, la satisfacción aumentará con el paso del tiempo porque la hinchazón y las marcas postoperatorias irán desapareciendo.
- Una vez la intervención se complete, el doctor te colocará vendas sobre las incisiones y te proporcionará un sostén compresivo que utilizarás durante la recuperación posterior.
- En las próximas semanas, la hinchazón se reducirá y la cicatrización se consolidará.
Durante el periodo postoperatorio, nuestro equipo te proporcionará un protocolo de recuperación, con un seguimiento que se extenderá durante los siguientes años.
- Durante las primeras semanas, será fundamental utilizar el sujetador (mientras no se indique lo contrario) y mantener las áreas de incisión limpias.
- Tras las primeras semanas y retirar los puntos, podrás retomar tu vida normal completamente, siempre y cuando no realices actividades que supongan esfuerzo.
- La cicatrización y las líneas de incisión mejorarán durante los primeros meses y el implante se adaptará completamente.
- Conforme vayas recuperándote, el Doctor continuará haciéndote chequeos periódicos, extendiéndose durante los siguientes años.
¿Existe algún problema con el embarazo o la lactancia?
- En la cirugía de aumento mamario, salvo que la intervención se realice a través de la areola, la glándula "no se toca" en ningún momento, sino que el implante se coloca en un plano inferior.
- En estas condiciones, no habría problemas para la lactancia, para la madre, ni para el bebé.
- Si se accede atravesando la glándula, en ese caso teóricamente podría plantearse algún problema, sin embargo la práctica indica que es posible igualmente la lactancia, por recanalización de los conductos galactóforos seccionados.
- El problema que puede ocurrir con la lactancia, a colación de lo que comentábamos anteriormente, serían los cambios que sufre el pecho por el aumento y la disminución rápida de volumen, resultando en la aparición de estrías y hacer que "caiga" la mama sobre la prótesis, empeorando el resultado.
- A veces estos cambios son reversibles, otras veces la paciente puede demandar una "retoque" para volver a "subir" el pecho a su sitio, en el que puede que no sea necesario tocar el implante.
¿Cuánto duran los implantes?
- Existe el mito de que las prótesis mamarias deben ser cambiadas cada 10 años, pero esto no se ajusta a la realidad.
- La duración de los implantes de pecho no está preestablecida, es decir, no tienen fecha de caducidad.
- Las prótesis pueden tener una duración de 7 o 10 o 15 años, e incluso, en algunos casos, toda la vida.
- Los fabricantes garantizan las prótesis de por vida, pero esto no significa que la duración de las prótesis mamarias duren para siempre, sino que están garantizadas ante posibles complicaciones causadas por defectos de fabricación.
- Los implantes mamarios de hoy en día duran mucho más que las antiguas prótesis de suero salino y de silicona con gel de baja cohesividad.
- Actualmente, la mayoría de prótesis mamarias usadas en la cirugía de aumento de senos están hechas con gel de silicona de triple cohesividad o cohesividad máxima y con una cápsula más resistente, flexible e impermeable que las antiguas.
- Por estos motivos, las prótesis tienen una mayor durabilidad y en el caso de que existiese rotura tras el paso de los años, al no tener un contenido líquido, éste no sería vertido al exterior evitando así problemas para tu salud.
- Las prótesis mamarias envejecen y, por esta razón, resulta muy importante controlar su evolución y comprobar su estado mediante pruebas radiológicas como la ecografía cada 2 años durante los 6 primeros años y anualmente a partir del séptimo año, aproximadamente.
- No hay actualmente una constancias científica de que hay factores determinantes sobre la duración de los implantes de senos. Cada paciente es diferente y, por lo tanto, la duración de los implantes puede variar muchísimo, por factores que no están hoy en día del todo claros.
- Esto significa que hay pacientes que llevando el mismo tipo de implantes, la misma marca, incluso operándose con el mismo cirujano, se operen con 20 años y no tengan que cambiar nunca sus prótesis, pero habrá otras que sí.
¿Cuándo se deben cambiar los implantes de senos?
Hay múltiples motivos que pueden obligar a cambiar unos implantes de senos. Los motivos más habituales son:
- Deseo de la paciente: Con el paso del tiempo el cuerpo o los gustos de la paciente cambian y desea cambiar su prótesis actual por otra que se adapte mejor a su nueva realidad.
- Contractura capsular: La contractura capsular es la complicación más frecuente a largo plazo. Consiste en una reacción del organismo frente a la prótesis, que produce un tejido fibrótico (duro) alrededor del implante, encapsulándolo; lo que a veces hace que la mama se vuelva dura y se produzcan cambios morfológicos. Sin embargo, con la técnica y los medios adecuados, se disminuye el riesgo a menos del 1%.
- Rotura de la prótesis: El índice de rotura de las prótesis mamarias es muy bajo, pero si se produce, hay que retirar la prótesis y colocar una nueva. No se trata de una intervención urgente, porque los implantes están fabricados con un gel cohesivo de silicona, que impide que la sustancia se propague por el cuerpo.
- Descolgamiento del implante. En estos casos la prótesis no esta centrada con la propia implantación de la mama respecto al tórax por bolsillo demasiado grande, traumatismo, cápsula laxa, prótesis muy grande, piel poco firme, exceso de presión sobre el implante, etc.
- Formación de pliegues en los implantes (Efecto Rippling). Se produce cuando aparecen arrugas o pliegues visibles , más habituales en los bordes laterales y en la parte superior del implante.
- Desgaste. El desgaste de una prótesis puede llevar a su rotura, pero mientras el implante se encuentre íntegro su desgaste no modifica las propiedades de la prótesis mamaria.
- Sinmastia. La sinmastia sucede cuando cuando los implantes se unen y se pierde el surco intermamario o canalillo, resultando en un marcado aspecto inestético. No siempre es necesario sustituir las prótesis, aunque en situaciones concretas sí que se cambian por unas de tamaño menor.
- Doble surco. Tras un aumento de pecho baja el surco para adaptarse a las nuevas dimensiones. En ocasiones se hace muy evidente en el borde inferior del pecho. Para corregir este problema se puede realizar un cambio de prótesis, normalmente por otras más pequeñas.
¿Qué riesgos tiene hacerse una mamoplastia de aumento?
Los riesgos relacionados con cirugías estéticas se centran en sangrados, infecciones, cicatrización anómala, contractura capsular o por el uso de la anestesia.
Las intervenciones se realizan bajo la mano del experimentado cirujano, Dr Barragan, en los quirófanos del Hospital VITHAS Santa Catalina, que cumplen con las más estrictas normas de seguridad para prevenir infecciones, complicaciones o contagios.
Las anestesias son realizadas por un anestesista titulado, asistido por modernos sistemas de anestesia que monitorizan las constantes requeridas para un control completo del paciente.
Si estás pensando en operarte, en Clínica NAAC encontrarás un equipo de cirujanos y enfermeros con experiencia, prestigio y profesionalidad y unos resultados tan satisfactorios que superarán tus expectativas. Contacta con nosotros, concierta una cita y ponte en las mejores manos para conseguir la figura que tanto deseas.
TIEMPO DE LA INTERVENCIÓN: 1 h a 1h 30
ANESTESIA: General
RESULTADOS:Inmediatos, con mejoría progresiva con el paso de las semanas.
¿Puedo financiar el coste de AUMENTO de PECHO?
En Clínica NAAC puedes financiar el coste de cualquier tratamiento.
Ofrecemos una financiación a tu medida hasta cinco años (previa autorización de la entidad financiera).