¿En qué consiste?
La dermoabrasión es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel que permite mejorar el aspecto de las irregularidades de la piel, otorgándole una apariencia más rejuvenecida, con menos arrugas y más suave. Puede realizarse en áreas pequeñas o en la cara completa, y consiste en la utilización de un dispositivo de rotación rápida para pulir las capas externas de la piel con un rodillo con partículas de diamante que a su paso por la piel permite eliminar sus capas más superficiales hasta llegar a un nivel adecuado y seguro para el paciente.
¿Cuáles son los resultados?
Después de una dermoabrasión conseguimos:
- Mejorar la apariencia y textura de la piel, rejuveneciéndola y eliminando las arrugas finas y superficiales.
- Reducción de las líneas finas y arrugas profundas de la zona de alrededor de la boca, conocida como código de barras.
- Reducción de los poros dilatados.
- Lucir una piel más rejuvenecida y luminosa.
- Corregir las cicatrices profundas secuela del acné.
- Mejorar el aspecto de las cicatrices ocasionadas por accidentes o cirugías al que el paciente se haya sometido previamente.
Los resultados son muy duraderos. En muchos casos solemos llevar a cabo este procedimiento en combinación con otro tipo de intervenciones como el lifting facial.
Pueden someterse a la dermoabrasión tanto hombres como mujeres, independientemente de su edad en los que se tendrán en cuenta aspectos como su tipo de piel, color e historia médica.
No es recomendable esta intervención en aquellas pieles que han sido radiadas con radioterapia, quemadas, sometidas a peeling o que se encuentran en la fase más activa del acné debido a que existe un riesgo de infección.
El procedimiento se llevará a cabo en quirófano por seguridad para el paciente, no requiere de ingreso, el tipo de anestesia es local, y con sedación si el paciente lo desea. La duración oscila entre 30 y 45 minutos, aunque se puede requerir más tiempo para los casos más complejos y/o arrugas más profundas.
Postoperatorio:
Inmediatamente después de la dermoabrasión, la piel tratada estará enrojecida e hinchada. La inflamación (rojez e hinchazón) que se presenta una vez realizada la dermoabrasión irá desapareciendo con el paso de los días y las molestias asociadas a la misma serán tratadas con medicación, calmantes y vaselina para la tirantez. También es común que la zona intervenida esté más sensible.
En el que caso de que aparezca costra, esta se irá desprendiendo progresivamente con la consiguiente aparición de piel con un aspecto más rosado. La piel que crece nueva tendrá un mejor aspecto y de apariencia mucho más lisa. Algunos pacientes pueden experimentar cierto picor conforme la piel nueva crece, sensación que se puede aliviar con el uso de pomadas que ayudarán a protegerla y paliar las molestias.
Es necesario remarcar la importancia en el seguimiento de las indicaciones del profesional sanitario para conseguir la mejor cicatrización posible. Al principio, se deben abandonar las actividades que puedan provocar daño a la piel, así como evitar el contacto directo con el viento y el sol, proteger siempre la piel, pero sobre todo entre los seis meses y un año más tarde de la intervención.
Para volver a practicar deportes activos se debe esperar al menos cuatro o seis semanas una vez realizada la intervención, así como un mes para acudir a piscinas debido al posible exceso de cloro. En el caso de los pacientes masculinos, se les aconseja el uso de máquina eléctrica para el afeitado y evitar el uso de cuchillas. Finalmente, la actividad laboral se puede retomar aproximadamente en dos semanas.
A grandes rasgos, la piel tardará unos meses en recuperarse, por lo que los resultados definitivos serán visibles pasado un tiempo después de la intervención. El color rosado tarda aproximadamente tres meses en aminorar, pero es posible utilizar maquillaje no alergénico para homogeneizar el tono de la piel en el rostro.
Si está pensando en someterse a esta intervención, recuerde acudir siempre a un especialista en Cirugía Estética, quien le indicará si es un procedimiento adecuado para su caso, así como los resultados posibles.